Una retirada a tiempo es una Victoria.


Nunca acabaré de aprender, cerca de 30 años practicando deporte en competición, 25 de los cuales con algún tipo de entrenador, unos más, otros menos brutos, unos con más conocimientos, otros con más corazón. Y de todos aprendí algo, pero lo que ninguno me enseño es que hay que frenar.

Soy motero de los que entra en circuito de vez en cuando, y con la moto si eres capaz de frenar justo antes de la curva, para una vez que la tumbes puedas empezar a dar gas progresivamente con más o menos tacto, la moto tracciona mejor y sales más rápido. Pues con el cuerpo, hay que hacer lo mismo, ante la presencia de un pequeño amago de lesión (curva), tienes que ser capaz de parar a tiempo (frenar), para que una vez superada la misma (pasada la curva), empieces otra vez a machacarte (acelerar) progresivamente para volver a coger el mismo ritmo o superior.

Pues esto es lo que me ha vuelto a pasar y no aprendo. Esta lesión para mi es totalmente novedosa, a pesar de que el Rugby me enseño unas cuantas y de varios colores, y al dejarlo y seguir haciendo bastante deporte fui conociendo otras. Si me decidiese a estudiar medicina o traumatología tendría amplia experiencia en el tema y me deberían aprobar la parte práctica.

En esta ocasión me empezó a doler en psoas y el tendón de Aquiles, cosa que achaque al entrenamiento excesivo para preparar la Maratón de Sevilla, además había tenido unas semanas duras de trabajo, preparando varios trabajos de oficina en poco tiempo y sentado en mala posición, lo que hacía que además me doliese la espalda y la tuviese cargada. No hay mejor combinación: exceso de trabajo y exceso de entrenamiento, se duerme como un bebe todos los días. Cada día noto que la espalda la tengo peor y el tendón también. Pienso: «dos problemas independientes», la espalda por trabajo y el tendón por correr. Pues no es así.

Tras ver que cada día voy a peor y que hay días que después de entrenar cojeo, pido cita a un Fisioterapeuta-Osteopata y amigo que ya me ha salvado en más de una ocasión. Y descubro que el cuerpo esta interconectado totalmente, cosa que por otra parte ya sabía. Y que esta vez mi lesión no viene de correr en exceso sino de trabajar, vamos de sentarme mal en el trabajo, vicios de alumno de los años 70. Que mi mala posición en la silla, con la espalda curvada, la pierna cruzada, con las manos lejos del ordenador, hombros adelante, etc., han hecho que junto con la carrera se me inflamen los nervios que pasan por la zona sacroiliaca y se refleje en el tobillo. El dolor real lo tengo localizado en la zona sacroiliaca, zona que no me había dado por tocarme antes y ni siquiera sabía que pudiese afectarme algo de esa parte mi rendimiento.

Como nunca me he fiado de los dolores si no eran muy agudos, en contra del consejo de mi amigo Juan Pablo y como se acercaba el Duatlón Cros de Aranda, decidí participar. Y el caso es que no se me dio del todo mal, como habréis podido leer en «Lo que pudo ser una remontada épica». El tema fue peor cuando terminado el duatlón y tras enfriarme no era capaz ni de andar.

Cual es el problema, pues el mismo que al principio, pero como llevaba 4 semanas con ligeras molestias y he continuado corriendo, haciendo series y carrera continua, paré un poquito cuando me detectaron la lesión, y continúe poco después. Hoy me han dicho que si continuo la inflamación de tengo esta cerca de convertirse en una Sacroileítis, que no estoy lejos y esto ya es algo más serio. Volvemos a lo de siempre, si alguien no me hecha una bronca no paro ni en bromas.

Ventajas de esta lesión, ninguna excepto conocer otra para mi carrera de medicina. Mientras tanto aprovecharé para meterme carga de bici y de natación, y como sustituto de carrera meteremos la elíptica ya que no golpea la zona dañada. Así que manos a la obra, a todo esto le añado hielo 15 min cada hora por la noche y Tens, junto con un poquito de Ibuprofeno, remover no agitar, 10 días y espero estar listo para volver a dar toda la guerra posible y con más fuerza al resto de integrantes de mi Club.

Victoria y Honor,

Javymoreno

Sporturismo en Sevilla

Deja un comentario